He creado un tutorial en youtube para aquellos alumnos que están haciendo una tesis, universa, o tesina. Realmente esta completo, en este tutorial se aprende a darle forma y estructura a un trabajo de investigación. Es un solo tutorial, bastante completo con los requisitos básicos necesarios para poder cumplir con los requisitos de forma que piden normalmente las instituciones educativas.
(NO SE OLVIDEN DE SELECCIONAR 720 HD Y PANTALLA COMPLETA PARA PODER VISUALIZAR MEJOR EL TUTORIAL)
CONTENIDO DEL TUTORIAL:
El tutorial les enseña a definir y seleccionar
- Tamaño de hoja
- Margenes.
- Tipo y tamaño de letra para el párrafo.
- Sangrías
- Tipo y tamaño de letra para títulos y subtítulos.
- Numeración de títulos y subtítulos automáticamente.
- Secciones con saltos de página
- Numeración de página con diferentes tipos de números y secciones (Romanos y arábigos), paginas sin numeración.
- Mapa de documentos
- Índice automático, actualizar campos del índice.
ESTRUCTURA DE LA TESIS
PARTES DE UNA TESIS
PARTE PRE
TEXTUAL
HOJA
GUARDA INCIAL
Hoja en blanco previa a la portada.
PORTADA
La portada enuncia la Universidad, logo
de la universidad, facultad, carrera, título de la investigación, autor/es,
opción de titulo académico a lograr con
el trabajo, sede, ciudad , fecha de presentación (mes y
año).
FICHA
CATALOGRÁFICA
La
ficha catalográfica se imprime el al anverso de la portada, normalmente en
tamaño de letra 8 o inferior a la del párrafo, sin interlineado y alineado a la
izquierda y al final de la página.
<Autor>
“<título
de la investigación> . <Año>"
Defensa
de Tesis para optar al Título <titulo que se pretende obtener>
Presentado
en el instituto <Institución > <país>
Área de
Estudio: <titulo por el cual se
opta>
Tutor
metodológico: <Tutor>
Orientador
de Tesis: <orientador>
<cantidad
de páginas> páginas.
PAGINA
DE AUTORIDADES
Se especifican las autoridades de la
Institución, con el cargo que desarrollan en la institución, títulos académicos
como, (Prof. Dr. Mg. Lic.) y el nombre y apellido completo se comienza en la
parte superior con el que tiene la cargo más alto, generalmente el Rector.
PAGINA
DE APROBACIÓN
Similar a la anterior pero se deja
espacio para las firmas de las autoridades, y se agrega el nombre del autor y
un espacio final para que en número y letras se agregue el resultado de la
evaluación.
DERECHO
DE AUTOR
Página en la que se declara la autoría y
la cesión de derechos a la institución a la cual se presentó.
CONSTANCIA
DE APROBACIÓN
Consigna la aprobación del tutor que declara
que el trabajo reúne las condiciones para ser presentado ante la mesa
examinadora.
DEDICATORIA
Y AGRADECIMIENTO
Es optativo, dependiendo de la guía
metodológica pueden estar en la misma página o en páginas separadas.
Página de dedicatoria: se ubica en la
primer línea superior, margen izquierdo es una dedicatoria a personas o
instituciones que el autor considera este reconocimiento.
Página de agradecimientos: Se ubica al
final de la página margen inferior derecho, y consta de un reconocimiento a
personas o instituciones que colaboraron en la elaboración del trabajo de
investigación.
RESUMEN
Lleva especificado debajo del título
principal el tema de la investigación, el autor y el orientador. Es una
descripción breve del trabajo de investigación que no supera una página,
algunas veces con tamaño inferior al del párrafo, sin sangría, justificado, y
con interlineado sencillo (1,0), contiene el planteamiento del problema, y un
breve comentario de las conclusiones y resultados arribados, finalmente se
expresa la metodología utilizada.
ABSTRACT
Es
igual que el resumen pero en inglés.
PALABRAS
CLAVE:
Las palabras claves se agregan al final
del resumen y del Abstract (también en inglés), estas palabras claves sirven
para que en un pantallazo se comprenda
que temas aborda la investigación.
ÍNDICE
El índice
comprende el índice general, el índice de tablas, gráficos e imágenes.
PARTE TEXTUAL
CAPÍTULO
I - MARCO INTRODUCTORIO
El Marco introductorio contiene:
1.1.
INTRODUCCIÓN:
la introducción es una descripción clara y corta del porque se
investigó este tema, describiendo la formulación del problema de la
investigación, que materiales fueron consultados, que métodos se utilizaron, partes
de la investigación, y una muy corta justificación, sin adelantar resultados ni
conclusiones
1.2.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se describe en un párrafo el origen del
problema que se investiga y sus características ubicándolo en tiempo y espacio.
1.3.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
Hay dos clases de preguntas de
investigación, generales y específicas,
la pregunta general tiene que ver con el problema en sí, mientras que
las específicas son las que surgen de la pregunta general como complemento de
las mismas.
1.4.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
En una sola pregunta se formula el principal problema que se investiga en
base a los objetivos, y las preguntas de
investigación.
1.5.
OBJETIVOS
Hay dos clases de objetivos, El objetivo
general tiene que ver con ¿qué es lo que se pretende demostrar con el trabajo
de investigación? y los objetivos específicos se relacionan con metas previas
que se necesitan para alcanzar la comprensión del tema principal y complementan
al objetivo principal.
1.6.
JUSTIFICACIÓN
Se describe el porqué y para que se
realiza la investigación, la finalidad de la misma y quiénes son los
beneficiarios de la investigación.
1.7.
LIMITACIONES DEL TRABAJO
La
limitaciones si es que las hubiere, por ejemplo si el tema abordado es un tabú
en la sociedad, o si fue difícil de ubicar la bibliografía, si se necesito
ayuda para comprender ciertos conceptos, o fueron los medios de difícil acceso
por investigar el funcionamiento de una
institución verticalista, y hubo que no especificar nombres o cargos.
CAPÍTULO
II - MARCO TEÓRICO
El marco teórico tal cual como dice,
contiene toda la teoría obtenida en la investigación bibliográfica. Toda marco
teórico debe guardar una lógica de desarrollo, por eso debe dividirse en varias
secciones dependiendo del tema desarrollado y la forma necesaria para
explicarlo. El tipo de letra a utilizado para los párrafos es 12 Arial o Times New Roman, 1,5 interlineado, 1,5 de sangría,
espacio anterior y posterior del párrafo, justificado. Los títulos de capítulo
van en Negrita 14 centrado y en mayúsculas, mientras los subtítulos van en 12
negrita, minúscula, alienados a la izquierda, ambos con el interlineado de 1,5,
y el especiado anterior y posterior correspondiente. A continuación se expone
una tentativa de marco teórico.
2.1.
Acercamiento al tema investigado.
2.1.1. Concepto.
2.1.2. Definición.
2.1.3. Etimología.
2.1.3. Reseña histórica.
2.2.
Tema principal investigado.
2.2.1. Características.
2.2.2. Principios que intervienen.
2.2.3. Descripción de cómo afecta el
fenómeno estudiado a la realidad.
2.3.
Doctrina o estudios previos.
2.4.
Legislación o procedimientos aplicables.
2.5.
Intervenciones previas que trataron de dar solución al tema.
2.6.
Critica.
CAPÍTULO
III - HIPÓTESIS
Las hipótesis son respuestas tentativas
al porque ocurre el fenómeno investigado, es una conjetura que trata de dar un
respuesta previa al planteamiento del problema, las cuales se verificarán o no
en la conclusión y/o análisis de datos. El desarrollo de las hipótesis se da de
acuerdo con lo solicitado en la guía metodológica porque existen muchas
clasificaciones de las hipótesis.
3.1.
Hipótesis
Hi: <Hipótesis de investigación>
la principal hipótesis la más probable que define el porqué ocurre el fenómeno.
Ha: <Hipótesis alternativa> Otra
conjetura diferente por al cual ocurriría el fenómeno observado.
Ho: <Hipótesis nula> es una conjetura
construida para negar, anular o refutar la existencia del fenómeno observado.
3.2.
Variables
Las variables son elementos, o
procedimientos, o fenómenos secundarios que afectan el comportamiento del
fenómeno principal observado. También existen varios tipos de variables de
acurdo al tipo de investigación, por eso es necesario controlar en la guía
metodológica que requisitos solicitan.
3.2.1.
Independientes
Las independientes, que no dependen de
otra variable.
3.2.2.
Dependientes
Dependen de otras variables por ejemplo
al utilizar la variable población se tiene en cuenta edad, sexo, residencia,
religión, esta es una variable dependiente porque depende de otras variables.
3.2.3.
Operacionalización de variables
En un proceso por el cual con la definición
de las variables se mide a la variable identificando los indicadores que permiten
realizar su medición de forma empírica y cuantitativa, al igual que
cualitativamente llegado el caso. Operacionalizar las variables, es decir
transitar de la variable al ítem numérico que permite medirlas tiene 4 pasos. a) Definir conceptualmente la
variable. De libros, diccionarios u otros. b) Identificar las dimensiones
significativas de la variable. c) Elegir los indicadores que permiten decir que
la característica descrita por la variable está presente. d) Elaborar los ítems
para cada indicador. Codificar con valores numéricos las opciones de respuesta
de cada ítem.
A
continuación un ejemplo de la operacionalización de una variable.
Variable
|
Conceptualización
|
Dimensión / Indicadores
|
Definición operacional
|
Efectividad de la aplicación de la ley N°
1223/2015
|
Es la correcta aplicación de la norma
para verificar su efectividad en los procesos penales
|
Conocimiento
de la ley.
Conocimiento
para la aplicación de la ley 1223/15
Trabajos
destacados del poder judicial
Objetivos deseados
y metas de la aplicación
|
Entrevista con preguntas
cerradas y abiertas a los miembros del órgano jurisdiccional.
|
CAPÍTULO
IV - MARCO METODOLÓGICO
4.1.
Tipo y nivel de investigación
Especifica si la investigación es
cualitativa (si describe un fenómeno que no puede medirse en números) o cuantitativa (si el fenómeno es medible y
cuantificable en números), e incluso puede ser mixto. En relación al nivel,
este puede ser descriptivo, correlacional, o explicativo, como a su misma vez
puede llegar a ser descriptivo y explicativo a la misma vez.
4.2.
Diseño de investigación
En este caso se especifica si es
experimental, si el fenómeno fue sometido a un ambiente de laboratorio y si no
lo fue es un diseño no experimental.
4.3.
Población y Universo
El universo es la totalidad de las
unidades estudiadas, por ejemplo Los ciudadanos de la República, mientras que
la población son los mayores de edad de sexo masculino.
4.4.
Muestra
Es la porción de la muestra en la cual
se verificó el fenómeno, por ejemplo 50 ciudadanos de la República, mayores de
edad, de sexo masculino.
4.5.
Técnicas e instrumentos de recolección de datos.
Son los elementos con los cuales se
realizó la recolección de datos, puede ser la observación directa del fenómeno,
la encuesta la entrevista. El análisis sistemático y fichaje bibliográfico
4.6.
Técnicas de análisis de datos
Se nombra los métodos en los cuales en
el marco analítico se van a mostrar los resultados obtenidos.
CAPÍTULO
V - MARCO ANALÍTICO
5.1.
Análisis de datos
Se muestran en tablas y gráficos los
datos obtenidos haciendo una descripción del resultado específico de cada uno
de los datos.
5.2.
Conclusiones
Se argumenta en forma final, relacionando los resultados con los
objetivos, las preguntas de investigación y las hipótesis, en el caso de éstas
últimas, se especifica cuál de ella o si ninguna de ellas se verificó y el
porqué de esto.
5.3.
Recomendaciones
Se agregan las recomendaciones
necesarias para el tema, en relación a la existencia de la necesidad de
realizar cambios.
PARTE POST
TEXTUAL
BIBLIOGRAFÍA
Es un título independiente como los pre
textuales. Es esta sección se especifica la bibliografía que se consultó y
también otras fuente.
Para citar bibliografía se ordena
alfabéticamente por el primer apellido del autor, en el caso de varios por el
primer apellido del primer autor, el primer autor. Se puede hacer en forma
manual o mediante la creación de citas con el Word.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
·
Libro de dos autores:
JUAREZ B. y Martínez, P. "Derecho
procesal penal". Ed. El Foro, Asunción, año 2000.
·
En el caso de ser el/los mismo/s autor/es y
otro libro
_________________________
"Garantías procesales en la República del Paraguay" Ed. El Librero,
Asunción , año 2012.
·
En el caso de no tener autor como una
publicación de una ley.
Código Penal Paraguayo y Código Procesal
Penal. Actualizado ley nº 3.440/08 - Ed.
El Foro, Asunción, año 2011.
·
En el caso de ser una institución que lo pública
Ministerio de Educación y Cultura (2009).
La educación Básica. Asunción: Comité de
la Reforma Educativa.
OTRAS REFERENCIAS:
·
Internet:
CÁCERES, Alberto (2010) - publicado el
10 de agosto del 2010. Apuntes de Derecho.
Colombia. Recuperado el
12/10/2014, disponible en:
http://www.Caal.Bolgspot .com
GLOSARIO
Un glosario es una herramienta esencial
para organizar los términos no conocidos o poco comunes de cualquier trabajo de
investigación, o de las tesis. Es una manera fácil de orientar a los lectores
sobre el significado de las palabras menos conocidas y así ayudarlos a entender
el contexto del trabajo, ahorrándoles el tener que recurrir a un diccionario.
Las palabras van en orden Alfabético y en Negritas; a continuación se da la definición de la
palabra, siendo mucho mejor si la misma es hecha por el autor del trabajo de
investigación y no sacada de un diccionario.
ANEXOS
El anexo es toda parte accesoria al
texto principal, que puede distraer al lector, los anexos pueden ser los
formularios de las encuestas y entrevistas, fotografías, recortes
periodísticos, leyes, o cualquier otro material que no corresponde incluir en
el cuerpo principal de la investigación pero es relevante para el tema.
HOJA GUARDA FINAL
al final del trabajos e agrega una hoja en blanco
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