viernes, 9 de enero de 2015

TESIS/ UNIVERSA

He creado un tutorial en youtube para aquellos alumnos que están haciendo una tesis, universa, o tesina. Realmente esta completo, en este tutorial se aprende a darle forma y estructura a un trabajo de investigación. Es un solo tutorial, bastante completo con los requisitos básicos necesarios para poder cumplir con los requisitos de forma que piden normalmente las instituciones educativas. 



(NO SE OLVIDEN DE SELECCIONAR 720 HD Y PANTALLA COMPLETA PARA PODER VISUALIZAR MEJOR EL TUTORIAL) 


CONTENIDO DEL TUTORIAL:

El tutorial les enseña a definir y seleccionar 
  • Tamaño de hoja
  • Margenes.
  • Tipo y tamaño de letra para el párrafo.
  • Sangrías
  • Tipo y tamaño de letra para títulos y subtítulos.
  • Numeración de títulos y subtítulos automáticamente.
  • Secciones con saltos de página
  • Numeración de página con diferentes tipos de números y secciones (Romanos y arábigos), paginas sin numeración. 
  • Mapa de documentos
  • Índice automático, actualizar campos del índice.

ESTRUCTURA DE LA TESIS



PARTES DE UNA TESIS

PARTE PRE TEXTUAL


HOJA GUARDA INCIAL
Hoja en blanco previa a la portada.

PORTADA
La portada enuncia la Universidad, logo de la universidad, facultad, carrera, título de la investigación, autor/es, opción de titulo académico  a lograr con el trabajo,   sede, ciudad , fecha de presentación (mes y año).

FICHA CATALOGRÁFICA
 La ficha catalográfica se imprime el al anverso de la portada, normalmente en tamaño de letra 8 o inferior a la del párrafo, sin interlineado y alineado a la izquierda y al final de la página.

<Autor>
“<título de la investigación> . <Año>"
Defensa de Tesis para optar al Título <titulo que se pretende obtener>
Presentado en el instituto <Institución > <país>
Área de Estudio:  <titulo por el cual se opta>
Tutor metodológico: <Tutor>
Orientador de Tesis: <orientador>
<cantidad de páginas> páginas.
   
PAGINA DE AUTORIDADES
Se especifican las autoridades de la Institución, con el cargo que desarrollan en la institución, títulos académicos como, (Prof. Dr. Mg. Lic.) y el nombre y apellido completo se comienza en la parte superior con el que tiene la cargo más alto, generalmente el Rector.

PAGINA DE APROBACIÓN
Similar a la anterior pero se deja espacio para las firmas de las autoridades, y se agrega el nombre del autor y un espacio final para que en número y letras se agregue el resultado de la evaluación.

DERECHO DE AUTOR
Página en la que se declara la autoría y la cesión de derechos a la institución a la cual se presentó.

CONSTANCIA DE APROBACIÓN
Consigna la aprobación del tutor que declara que el trabajo reúne las condiciones para ser presentado ante la mesa examinadora.

DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTO
Es optativo, dependiendo de la guía metodológica pueden estar en la misma página o en páginas separadas.

Página de dedicatoria: se ubica en la primer línea superior, margen izquierdo es una dedicatoria a personas o instituciones que el autor considera este reconocimiento.

Página de agradecimientos: Se ubica al final de la página margen inferior derecho, y consta de un reconocimiento a personas o instituciones que colaboraron en la elaboración del trabajo de investigación.

RESUMEN
Lleva especificado debajo del título principal el tema de la investigación, el autor y el orientador. Es una descripción breve del trabajo de investigación que no supera una página, algunas veces con tamaño inferior al del párrafo, sin sangría, justificado, y con interlineado sencillo (1,0), contiene el planteamiento del problema, y un breve comentario de las conclusiones y resultados arribados, finalmente se expresa la  metodología utilizada.

ABSTRACT
Es igual que el resumen pero en inglés.

PALABRAS CLAVE:
Las palabras claves se agregan al final del resumen y del Abstract (también en inglés), estas palabras claves sirven para que en un pantallazo se comprenda  que temas aborda la investigación.

ÍNDICE
El índice comprende el índice general, el índice de tablas, gráficos e imágenes.



PARTE TEXTUAL


CAPÍTULO I - MARCO INTRODUCTORIO


El Marco introductorio contiene:


1.1. INTRODUCCIÓN:
 la introducción es  una descripción clara y corta del porque se investigó este tema, describiendo la formulación del problema de la investigación, que materiales fueron consultados, que métodos se utilizaron, partes de la investigación, y una muy corta justificación, sin adelantar resultados ni conclusiones

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se describe en un párrafo el origen del problema que se investiga y sus características ubicándolo en tiempo y espacio.

1.3. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
Hay dos clases de preguntas de investigación, generales y específicas,  la pregunta general tiene que ver con el problema en sí, mientras que las específicas son las que surgen de la pregunta general como complemento de las mismas.

1.4. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
En una sola pregunta se formula  el principal problema que se investiga en base a los objetivos, y  las preguntas de investigación.

1.5. OBJETIVOS
Hay dos clases de objetivos, El objetivo general tiene que ver con ¿qué es lo que se pretende demostrar con el trabajo de investigación? y los objetivos específicos se relacionan con metas previas que se necesitan para alcanzar la comprensión del tema principal y complementan al objetivo principal.

1.6. JUSTIFICACIÓN
Se describe el porqué y para que se realiza la investigación, la finalidad de la misma y quiénes son los beneficiarios de la investigación.

1.7. LIMITACIONES DEL TRABAJO
 La limitaciones si es que las hubiere, por ejemplo si el tema abordado es un tabú en la sociedad, o si fue difícil de ubicar la bibliografía, si se necesito ayuda para comprender ciertos conceptos, o fueron los medios de difícil acceso por  investigar el funcionamiento de una institución verticalista, y hubo que no especificar nombres o cargos.




CAPÍTULO II - MARCO TEÓRICO


El marco teórico tal cual como dice, contiene toda la teoría obtenida en la investigación bibliográfica. Toda marco teórico debe guardar una lógica de desarrollo, por eso debe dividirse en varias secciones dependiendo del tema desarrollado y la forma necesaria para explicarlo. El tipo de letra a utilizado para los párrafos es 12 Arial o Times   New Roman, 1,5 interlineado, 1,5 de sangría, espacio anterior y posterior del párrafo, justificado. Los títulos de capítulo van en Negrita 14 centrado y en mayúsculas, mientras los subtítulos van en 12 negrita, minúscula, alienados a la izquierda, ambos con el interlineado de 1,5, y el especiado anterior y posterior correspondiente. A continuación se expone una tentativa de marco teórico.

2.1. Acercamiento al tema investigado.
            2.1.1. Concepto.
            2.1.2. Definición.
            2.1.3. Etimología.
            2.1.3. Reseña histórica.
2.2. Tema principal investigado.
            2.2.1. Características.
            2.2.2. Principios que intervienen.
            2.2.3. Descripción de cómo afecta el fenómeno estudiado a la realidad.
2.3. Doctrina o estudios previos.
2.4. Legislación o procedimientos aplicables.
2.5. Intervenciones previas que trataron de dar solución al tema.
2.6. Critica.




CAPÍTULO III - HIPÓTESIS


Las hipótesis son respuestas tentativas al porque ocurre el fenómeno investigado, es una conjetura que trata de dar un respuesta previa al planteamiento del problema, las cuales se verificarán o no en la conclusión y/o análisis de datos. El desarrollo de las hipótesis se da de acuerdo con lo solicitado en la guía metodológica porque existen muchas clasificaciones de las hipótesis.

3.1. Hipótesis
Hi: <Hipótesis de investigación> la principal hipótesis la más probable que define el porqué ocurre el fenómeno.
Ha: <Hipótesis alternativa> Otra conjetura diferente por al cual ocurriría el fenómeno observado.
Ho: <Hipótesis nula> es una conjetura construida para negar, anular o refutar la existencia del fenómeno observado.
  
3.2. Variables
Las variables son elementos, o procedimientos, o fenómenos secundarios que afectan el comportamiento del fenómeno principal observado. También existen varios tipos de variables de acurdo al tipo de investigación, por eso es necesario controlar en la guía metodológica que requisitos solicitan.

3.2.1. Independientes
Las independientes, que no dependen de otra variable.  

3.2.2. Dependientes
Dependen de otras variables por ejemplo al utilizar la variable población se tiene en cuenta edad, sexo, residencia, religión, esta es una variable dependiente porque depende de otras variables.
  
3.2.3. Operacionalización de variables
En un proceso por el cual con la definición de las variables se mide a la variable identificando los indicadores que permiten realizar su medición de forma empírica y cuantitativa, al igual que cualitativamente llegado el caso. Operacionalizar las variables, es decir transitar de la variable al ítem numérico que permite medirlas  tiene 4 pasos. a) Definir conceptualmente la variable. De libros, diccionarios u otros. b) Identificar las dimensiones significativas de la variable. c) Elegir los indicadores que permiten decir que la característica descrita por la variable está presente. d) Elaborar los ítems para cada indicador. Codificar con valores numéricos las opciones de respuesta de cada ítem.

A continuación un ejemplo de la operacionalización de una variable.

   
Variable

Conceptualización
Dimensión / Indicadores
Definición operacional
Efectividad de la aplicación de la ley N° 1223/2015  

Es la correcta aplicación de la norma para verificar su efectividad en los procesos penales
Conocimiento de la ley.
Conocimiento para la aplicación de la ley 1223/15
Trabajos destacados del poder judicial
Objetivos deseados y metas de la aplicación
Entrevista con preguntas cerradas y abiertas a los miembros del órgano jurisdiccional.





CAPÍTULO IV - MARCO METODOLÓGICO



4.1. Tipo y nivel de investigación
Especifica si la investigación es cualitativa (si describe un fenómeno que no puede medirse en números)  o cuantitativa (si el fenómeno es medible y cuantificable en números), e incluso puede ser mixto. En relación al nivel, este puede ser descriptivo, correlacional, o explicativo, como a su misma vez puede llegar a ser descriptivo y explicativo a la misma vez.  

4.2. Diseño de investigación
En este caso se especifica si es experimental, si el fenómeno fue sometido a un ambiente de laboratorio y si no lo fue es un diseño no experimental.

4.3. Población y Universo
El universo es la totalidad de las unidades estudiadas, por ejemplo Los ciudadanos de la República, mientras que la población son los mayores de edad de sexo masculino.

4.4. Muestra
Es la porción de la muestra en la cual se verificó el fenómeno, por ejemplo 50 ciudadanos de la República, mayores de edad, de sexo masculino.
  
4.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos.
Son los elementos con los cuales se realizó la recolección de datos, puede ser la observación directa del fenómeno, la encuesta la entrevista. El análisis sistemático  y fichaje bibliográfico
  
4.6. Técnicas de análisis de datos
Se nombra los métodos en los cuales en el marco analítico se van a mostrar los resultados obtenidos. 




CAPÍTULO V - MARCO ANALÍTICO



5.1. Análisis de datos
Se muestran en tablas y gráficos los datos obtenidos haciendo una descripción del resultado específico de cada uno de los datos.
  
5.2. Conclusiones
Se argumenta en forma final,  relacionando los resultados con los objetivos, las preguntas de investigación y las hipótesis, en el caso de éstas últimas, se especifica cuál de ella o si ninguna de ellas se verificó y el porqué de esto.
  
5.3. Recomendaciones
Se agregan las recomendaciones necesarias para el tema, en relación a la existencia de la necesidad de realizar cambios.





PARTE POST TEXTUAL


BIBLIOGRAFÍA

Es un título independiente como los pre textuales. Es esta sección se especifica la bibliografía que se consultó y también otras fuente.
Para citar bibliografía se ordena alfabéticamente por el primer apellido del autor, en el caso de varios por el primer apellido del primer autor, el primer autor. Se puede hacer en forma manual o mediante la creación de citas con el Word.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

·         Libro de dos autores:

JUAREZ B. y Martínez, P. "Derecho procesal penal". Ed. El Foro, Asunción, año 2000.

·         En el caso de ser el/los mismo/s autor/es y otro libro

_________________________ "Garantías procesales en la República del Paraguay" Ed. El Librero, Asunción , año 2012.

·         En el caso de no tener autor como una publicación de una ley.

Código Penal Paraguayo y Código Procesal Penal. Actualizado ley nº 3.440/08 -  Ed. El Foro,  Asunción, año 2011.


·         En el caso de ser una institución que lo pública

Ministerio de Educación y Cultura (2009). La educación Básica.  Asunción: Comité de la Reforma Educativa.

OTRAS REFERENCIAS:

·         Internet:

CÁCERES, Alberto (2010) - publicado el 10 de agosto del 2010. Apuntes de Derecho.  Colombia.  Recuperado el 12/10/2014, disponible en:
 http://www.Caal.Bolgspot .com





GLOSARIO

Un glosario es una herramienta esencial para organizar los términos no conocidos o poco comunes de cualquier trabajo de investigación, o de las tesis. Es una manera fácil de orientar a los lectores sobre el significado de las palabras menos conocidas y así ayudarlos a entender el contexto del trabajo, ahorrándoles el tener que recurrir a un diccionario. Las palabras van en orden Alfabético y en Negritas;  a continuación se da la definición de la palabra, siendo mucho mejor si la misma es hecha por el autor del trabajo de investigación y no sacada de un diccionario.
   

ANEXOS

El anexo es toda parte accesoria al texto principal, que puede distraer al lector, los anexos pueden ser los formularios de las encuestas y entrevistas, fotografías, recortes periodísticos, leyes, o cualquier otro material que no corresponde incluir en el cuerpo principal de la investigación pero es relevante para el tema. 

HOJA GUARDA FINAL

al final del trabajos e agrega una hoja en blanco







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